MARÍA MONTESSORI
(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.
Licenciada en Medicina en 1896 en la Universidad de Roma, ayudante el año siguiente en la cátedra de Psiquiatría de la misma universidad, se vio impulsada por su instinto profundo al estudio de los niños deficientes y advirtió inmediatamente que su problema, más que médico, era pedagógico.
Expuso sus ideas sobre esta materia en el congreso pedagógico de 1898 de Turín. El ministro Baccelli le encargó que diera un curso a las maestras de Roma sobre la educación de los niños deficientes mentales, o "psicópatas", curso que se transformó después en una Escuela Magistral Ortofrénica, dirigida por Montessori durante dos años.
En 1907, precisamente en enero, por encargo del Instituto dei Beni Stabili de Roma, abría Montessori en uno de los nuevos barrios obreros la primera "Casa de los niños", al que pronto seguirá otra, también en Roma. Desde allí, la Institución se difundió por Italia y más aún por el resto del mundo, tomando el carácter de institución independiente, organizada de un modo cada vez más claro como un método original de educación infantil.
El método consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en la "Casa" el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el variado material disponible.
Cada vez concentraba más su apostolado en la idea de que el niño educado con pleno respeto a su libertad y a sus infinitos recursos debía ser el educador del adulto, el regenerador de la humanidad, y que la formación del hombre según los principios predicados por ella podía y debla garantizar el triunfo de la justicia y de la paz en el mundo.
MÉTODO MOTESSORI
Ideado por la educadora y médico italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX que se basó en una amplia investigación sobre niños con trastornos mentales y con necesidades especiales.
Se caracteriza por desarrollar en el niño la independencia, la libertad con límites, respetar la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño.
Se caracteriza por desarrollar en el niño la independencia, la libertad con límites, respetar la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño.
Comenzó a surgir en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.
En el Método Montessori tenemos 4 principios:
- AUTOEDUCACIÓN
- INDIVIDUALIZACIÓN.
- NORMALIZACIÓN.
- LA LIBERTAD.
Su esencia del método educativo Montessori se encarga de planificar la programación práctica, Auto-proceso e individualidad, Movimiento, actividad y trabajo, Libertad y espontaneidad, Lenguaje (4 semanas a 8 años), Sentidos (0 a 5 años, Periodos sensibles, Ambiente estructurado, Movimiento (0 a 6 años), Descubrimiento y desarrollo, La maestra ejemplar y Conocer, amar y servir
Los elementos que se utilizan para llevar a cabo la metodología Montessori fueron los siguientes: el entorno; características de un ambiente preparado; materiales Montessori; materiales especializado; importancia de los materiales y no menos importantes los materiales sensoriales que deben estar agrupados por cada sentido.
También tenemos que tener en cuenta el perfil que debe tener el guía del Método Montessori, según sus características que la educadora debe ser activa, debe servir bien al espíritu, ayudar al niño a actuar, querer y pensar por sí mismo, para que así su clase florezcan las cualidades sociales. Según los requisitos que deben tener son: auto preparación, servicio, Fe, justicia y el más importante amor.
El rol que debe de tener el padre de familia en Método Montessori consiste en que debe asimilar que el niño es dueño de su aprendizaje; debe predicar con el ejemplo, debe hacer sentir participes a los niños de las tareas de la vida cotidiana; debe fomentar un clima de comprensión, libertad, cooperación y respeto en el hogar, debe conocer las etapas de desarrollo del niño y debe preparar un ambiente en el que el niño pueda sentirse cómodo consigo mismo.
Por ultimo este método se utilizara para facilitar el desarrollo de la personalidad única del niño; ayudara ajustarse dentro de la sociedad y emocionalmente para que crezca siendo un niño feliz; y también le ayudara a que sea posible desarrollar sus capacidades intelectuales de una forma plena. Ya que este juego es reciproco, solidario, paralelo, asociado, de espectador y cooperativo.
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