EL JUEGO COMO RECURSO PARA EL
APRENDIZAJE
A
lo largo de los años el juego siempre fue considerado un recurso primordial y
el mejor medio para enseñar a los niños logrando así aprendizajes
significativos. Hoy en día las docentes han dejado de lado todo esto por
enfocarse solamente en lograr el desarrollo cognitivo, llenandoles de hojas
gráficas, diapositivas y láminas, perdiendo la esencia de esta etapa en donde
los niños deberían experimentar con material concreto, vivenciando con su
propio cuerpo y creando situaciones utilizando su imaginación.
Al
asistir a nuestras practicas Pre - Profesionales III en diferentes
instituciones educativas pudimos observar y darnos cuenta que el trabajo
que se viene realizando con los niños es muy dirigido y rutinario, originando
así niños dependientes del día a día en el jardín limitando el desarrollo de su
autonomía y creatividad.
Es
por este motivo que se generó preocupación en nosotras y buscamos lograr un
pequeño pero significativo cambio en nuestra corta estadía por los jardines
dándole la mayor importancia al juego al realizar nuestras sesiones de
aprendizaje porque como nos dice Francesco Tonucci, ''Todos los aprendizajes más importantes de
la vida se hacen jugando'', he aquí la importancia del juego en
estas edades y el permitirles explorar en libertad.
Según
Guy Jacquin, citado por Pugmire Stoy nos dice que el juego es una actividad
espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir
o un obstáculo deliberadamente que vencer.El juego tiene como función esencial
procurar al niño el placer moral del triunfo que al aumentar su personalidad,
la sitúa ante sus propios ojos y ante los demás.
Existen
variedad de teorías y métodos sobre el juego (Método Reggio Emilia, Método
María Montesori, Método Waldorf, Teoría de Jean Piaget) y cada una de
ellas recoge una importante aportación, pero en la actualidad no existe ningún
método o teoría que trate al juego en su globalidad.
No
olvidemos que con el juego todas las personas participantes se sienten libres y
dueñas de hacer aquello que espontáneamente desean, a la vez que desarrollan
sus cualidades y aprendizajes.
EL JUEGO COMO RECURSO PARA EL
APRENDIZAJE
A
lo largo de los años el juego siempre fue considerado un recurso primordial y
el mejor medio para enseñar a los niños logrando así aprendizajes
significativos. Hoy en día las docentes han dejado de lado todo esto por
enfocarse solamente en lograr el desarrollo cognitivo, llenandoles de hojas
gráficas, diapositivas y láminas, perdiendo la esencia de esta etapa en donde
los niños deberían experimentar con material concreto, vivenciando con su
propio cuerpo y creando situaciones utilizando su imaginación.
Al
asistir a nuestras practicas Pre - Profesionales III en diferentes
instituciones educativas pudimos observar y darnos cuenta que el trabajo
que se viene realizando con los niños es muy dirigido y rutinario, originando
así niños dependientes del día a día en el jardín limitando el desarrollo de su
autonomía y creatividad.
Es
por este motivo que se generó preocupación en nosotras y buscamos lograr un
pequeño pero significativo cambio en nuestra corta estadía por los jardines
dándole la mayor importancia al juego al realizar nuestras sesiones de
aprendizaje porque como nos dice Francesco Tonucci, ''Todos los aprendizajes más importantes de
la vida se hacen jugando'', he aquí la importancia del juego en
estas edades y el permitirles explorar en libertad.
Según
Guy Jacquin, citado por Pugmire Stoy nos dice que el juego es una actividad
espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir
o un obstáculo deliberadamente que vencer.El juego tiene como función esencial
procurar al niño el placer moral del triunfo que al aumentar su personalidad,
la sitúa ante sus propios ojos y ante los demás.
Existen
variedad de teorías y métodos sobre el juego (Método Reggio Emilia, Método
María Montesori, Método Waldorf, Teoría de Jean Piaget) y cada una de
ellas recoge una importante aportación, pero en la actualidad no existe ningún
método o teoría que trate al juego en su globalidad.
No
olvidemos que con el juego todas las personas participantes se sienten libres y
dueñas de hacer aquello que espontáneamente desean, a la vez que desarrollan
sus cualidades y aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario