ARTÍCULO CIENTÍFICO

EL JUEGO COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE
A lo largo de los años el juego siempre fue considerado un recurso primordial y el mejor medio para enseñar a los niños logrando así aprendizajes significativos. Hoy en día las docentes han dejado de lado todo esto por enfocarse solamente en lograr el desarrollo cognitivo, llenandoles de hojas gráficas, diapositivas y láminas, perdiendo la esencia de esta etapa en donde los niños deberían experimentar con material concreto, vivenciando con su propio cuerpo y creando situaciones utilizando su imaginación.
Al asistir a nuestras practicas Pre - Profesionales III en diferentes instituciones educativas  pudimos observar y darnos cuenta que el trabajo que se viene realizando con los niños es muy dirigido y rutinario, originando así niños dependientes del día a día en el jardín limitando el desarrollo de su autonomía y creatividad.
Es por este motivo que se generó preocupación en nosotras y buscamos lograr un pequeño pero significativo cambio en nuestra corta estadía por los jardines dándole la mayor importancia al juego al realizar nuestras sesiones de aprendizaje porque como nos dice Francesco Tonucci, ''Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando'', he aquí la importancia del juego en estas edades y el permitirles explorar en libertad.
Según Guy Jacquin, citado por Pugmire Stoy nos dice que el juego es una actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente que vencer.El juego tiene como función esencial procurar al niño el placer moral del triunfo que al aumentar su personalidad, la sitúa ante sus propios ojos y ante los demás.
Existen variedad de teorías y métodos sobre el juego (Método Reggio Emilia, Método María Montesori, Método Waldorf, Teoría de Jean Piaget) y cada una de ellas recoge una importante aportación, pero en la actualidad no existe ningún método o teoría que trate al juego en su globalidad.
No olvidemos que con el juego todas las personas participantes se sienten libres y dueñas de hacer aquello que espontáneamente desean, a la vez que desarrollan sus cualidades y aprendizajes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario