Se realizó a nuestro padres de familia preguntas sobre que juegos realizaban cuando eran pequeños.
La información que recolectamos se organizó en un cuadro donde también se menciona con que área se relaciona cada juego que realizaban nuestros padres.
JUEGOS TRADICIONALES
| |||
NOMBRE
|
DESARROLLO
|
RECURSOS
|
ÁREA CON LA QUE SE RELACIONA
|
LAS ESCONDIDAS
|
Consiste en que uno de los jugadores, contaba hasta cierto número tapándose los ojos. Mientras que los demás jugadores se escondían. Finalmente el jugador que cuenta tendrá que salir a buscarlos.
|
-Recuso Humano
|
Principalmente con:
v Área de matemática, va a contar de manera ascendente.
v Área de psicomotricidad, utilizará todo su cuerpo.
|
RAYUELA
|
Consiste en dibujar cuadrados del 1 al 10 en el piso con una tiza, los jugadores con una piedrita tendrán que tirar en el número más lejano y luego ir saltando en un pie hasta llegar al número donde cayó la piedra, recogerla y seguir hasta el final.
|
-Recurso Humano
-Tiza
-Piso
-Piedra
|
Principalmente con:
v Área de matemática, plasmará figuras geométricas y números.
v Área de psicomotricidad, se desenvolverá de manera autónoma.
|
LAS ENCANTADAS
|
Todos los jugadores tienen que correr por un amplio espacio y dos jugadores tendrán que ir tras ellos, tocarlos e inmediatamente el jugador quedará encantado, es decir sin poder moverse. Hasta que todos los jugadores queden encantados.
|
-Recurso Humano
|
Principalmente con:
v Área de personal social, ya que va autorregular sus emociones y va construir normas y asumir acuerdos.
|
LIGA
|
Para este juego se necesitan dos personas que se colocarán una liga en los tobillos estirándola lo más que puedan haciendo un espacio para que otro jugador vaya en el centro. Este jugador tendrá que saltar si pisar la liga. La liga ira subiendo a las rodillas, luego a los muslo, cintura, etc. Y así ira complicándose el juego.
|
-Recurso Humano
-Liga
|
Principalmente en:
v Área de Psicomotricidad, se desenvolverá de manera autónoma utilizando su motricidad gruesa.
|
EL TROMPO
|
El trompo es una figura de madera con forma de pera y punta metálica que es lanzada con una cuerda para hacerla rodar sobre el suelo. Se tendrá que envolver el trompo con una cuerda y lanzarlo enérgicamente para que se desenrolle haciendo girar el trompo.
|
-Recurso Humano
-Trompo
-Cuerda
|
Principalmente en:
v Área de Personal social, va a autorregular sus emociones y a esperar su turno.
|
SALTA LA SOGA
|
Es un juego colectivo, consiste en tomar los extremos de la soga y hacerla girar va acompañado de cánticos. Un jugador irá en el centro y el que toque la cuerda será descalificado.
|
-Recurso Humano
-Soga
|
Principalmente:
v Área de psicomotricidad, desenvolverá su motricidad gruesa (corriendo).
|
YAXES
|
Se tira los yaxes al suelo, luego se lanza la pelota al aire mientras se recoge los yaxes. El juego se irá complicando cuando se vaya avanzando los niveles
|
-Yaxes
-Pelota de gebe
|
Principalmente con:
v Área de psicomotricidad, utilizará su motricidad fina.
|
¿LOBO ESTÁS?
|
Los jugadores forman un círculo tomándose de las manos, otro jugador tiene el papel de lobo. El grupo pregunta lo que el lobo está haciendo hasta que termina de vestirse. Una vez vestido perseguirá a los integrantes del grupo.
|
-Recurso Humano
|
Principalmente con:
v Área Personal Social: Va interactuar con otras personas.
|
GALLINITA CIEGA
|
Un jugador tendrá que vendarse los ojos este tiene que coger a otro jugador mientras que ellos están en diferentes lugares y ellos tendrán que darle pistas para orientarlos y llegar hasta ellos.
|
-Recurso Humano
-Vendas
|
Principalmente con:
v Área de Psicomotricidad: Se expresa con su cuerpo.
v Área Personal Social: Va a acatar acuerdos y normas.
|
LAS CHAPADITAS
|
Los jugadores tendrán que desarrollar el juego en un espacio definido y amplio. Uno persigue hasta alcanzar a uno de ellos para que luego este pase a perseguir a los demás.
|
-Recurso Humano
-Espacio Amplio
|
Principalmente con:
v Área Personal Social: Va a interactuar con todas las personas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario