LOS JUEGOS TRADICIONALES


Se realizó a nuestro padres de familia preguntas sobre que juegos realizaban cuando eran pequeños.

La información que recolectamos se organizó en un cuadro donde también se menciona con que área se relaciona cada juego que realizaban nuestros padres.

JUEGOS TRADICIONALES

NOMBRE

DESARROLLO

RECURSOS
ÁREA CON LA QUE SE RELACIONA



LAS ESCONDIDAS
Consiste en que uno de los jugadores, contaba hasta cierto número tapándose los ojos. Mientras que los demás jugadores se escondían. Finalmente el jugador que cuenta tendrá que salir a buscarlos.


-Recuso Humano
Principalmente con:
v Área de matemática, va  a contar de manera ascendente.
v Área de psicomotricidad, utilizará todo su cuerpo.



RAYUELA
Consiste en dibujar cuadrados del 1 al 10 en el piso con una tiza, los jugadores con una piedrita tendrán que tirar en el número más lejano y luego ir saltando en un pie hasta llegar al número donde cayó la piedra, recogerla y seguir hasta el final.

-Recurso Humano
-Tiza
-Piso
-Piedra
Principalmente con:
v Área de matemática, plasmará figuras geométricas y números.
v Área de psicomotricidad, se desenvolverá de manera autónoma.



LAS ENCANTADAS
Todos los jugadores tienen que correr por un amplio espacio y dos jugadores tendrán que ir tras ellos, tocarlos e inmediatamente el jugador quedará encantado, es decir sin poder moverse. Hasta que todos los jugadores queden encantados.



-Recurso Humano
Principalmente con:

v Área de personal social, ya que va autorregular sus emociones y va construir normas y asumir acuerdos.




LIGA
Para este juego se necesitan dos personas que se colocarán una liga en los tobillos estirándola lo más que puedan haciendo un espacio para que otro jugador vaya en el centro. Este jugador tendrá que saltar si pisar la liga. La liga ira subiendo a las rodillas, luego a los muslo, cintura, etc. Y así ira complicándose el juego.


-Recurso Humano
-Liga

Principalmente en:

v Área de Psicomotricidad, se desenvolverá de manera autónoma utilizando su motricidad gruesa.




EL TROMPO
El trompo es una figura de madera con forma de pera y punta metálica que es lanzada con una cuerda para hacerla rodar sobre el suelo. Se tendrá que envolver el trompo con una cuerda y lanzarlo enérgicamente para que se desenrolle haciendo girar el trompo.

-Recurso Humano
-Trompo
-Cuerda

Principalmente en:

v Área de Personal social,  va a autorregular sus emociones y a esperar su turno.


SALTA LA SOGA
Es un juego colectivo, consiste en tomar los extremos de la soga y hacerla girar va acompañado de cánticos. Un jugador irá en el centro y el que toque la cuerda será descalificado.

-Recurso Humano
-Soga
Principalmente:

v Área de psicomotricidad, desenvolverá su motricidad gruesa (corriendo).


YAXES
Se tira los yaxes al suelo, luego se lanza la pelota al aire mientras se recoge los yaxes. El juego se irá complicando cuando se vaya avanzando los niveles

-Yaxes
-Pelota de gebe
Principalmente con:

v Área de psicomotricidad, utilizará su motricidad fina.



¿LOBO ESTÁS?
Los jugadores forman un círculo tomándose de las manos, otro jugador tiene el papel de lobo. El grupo pregunta lo que el lobo está haciendo hasta que termina de vestirse. Una vez vestido perseguirá a los integrantes del grupo.


-Recurso Humano

Principalmente con:

v Área Personal Social: Va interactuar con otras personas.


GALLINITA CIEGA
Un jugador tendrá que vendarse los ojos este tiene que coger a otro jugador mientras que ellos están en diferentes lugares y ellos tendrán que darle pistas para orientarlos y llegar hasta ellos.


-Recurso Humano
-Vendas
Principalmente con:
v Área de Psicomotricidad: Se expresa con su cuerpo.
v Área Personal Social: Va a acatar acuerdos y normas.


LAS CHAPADITAS
Los jugadores tendrán que desarrollar el juego en un espacio definido y amplio. Uno persigue hasta alcanzar a uno de ellos para que luego este pase a perseguir a los demás.


-Recurso Humano
-Espacio Amplio

Principalmente con:

v Área Personal Social: Va a interactuar con todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario